Crónica de la ruta 9º Desafío de los Poceros, Marruecos 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El clásico del puente de diciembre

Desde el primer día teníamos la sensación de que el 9º Desafío de los Poceros Marruecos iba a ser la mejor ruta que habíamos organizado en Marruecos en los años que llevamos en esto (y van unas pocas ya) y a juzgar por las felicitaciones y los comentarios de los participantes, así ha sido, tanto en la organización, el recorrido, los hoteles y las diferentes alternativas diarias que teníamos.

Tras un duro año de preparativos e investigación (que luego me copian y eso que se ahorran) planteamos una ruta diferente para el 9º Desafío de los Poceros Marruecos, siempre con la máxima de conocer el país de una forma diferente, haciendo recorridos en 4×4 inéditos y lo más novedosos posibles para nuestros clientes.

Organización 9º Desafío de los Poceros Marruecos

Son muchas empresas las que organizan rutas a Marruecos, pero al final es más de lo mismo y aunque intentan “innovar” y venderlo como “novedad” no es más que una mala copia de lo que realizamos (y a nivel personal me enorgullece que otros me copien, pero como siempre digo, el primero es el primero… los demás van por detrás).

Nuestra filosofía es marcar la diferencia y lo conseguimos principalmente porque prácticamente a diario visitamos o pasamos por algún lugar de gran interés. Un año más nos hemos salido en este aspecto. Además el reto de este año, era hacer todo eso y encima llegar pronto a los hoteles, cenando prácticamente todos los días a las 20,30h, lo que nos permitía a algunos disfrutar de una velada pos-tertuliana muy agradable (esos mini-gyn, los echaremos de menos).

Todo ello lo hacemos por recorridos nuevos y pistas desconocidas para muchos participantes gracias al gran trabajo de investigación que realizamos durante todo el año y con la seguridad de haber marcado todo el recorrido a primeros de Octubre.

De ahí nuestro lema: “no es la ruta, sino lo que sientes y vives en el recorrido de la misma”.

En cuanto a los participantes, matrícula de honor por su comportamiento ejemplar, siempre buen rollo y risas… muchas risas.

Atrás quedan esos 10 días en los que hemos tenido un poco de todo. Ahora toca asimilar lo vivido, recordarlo con las miles de fotos y comentarlo con familia y amigos.

Mi mente… puesta en el recorrido del 10º Desafío del 2MIL20, que prometo será muy especial, por eso de que será el décimo, recuperando “sorpresas” de los primeros años… ¡ahí lo dejo!

Dar las gracias a todos los participantes, jefes de grupo, Carlos y su furgoneta, que siempre estaba pendiente de nuestras maletas y a Tamara, siempre pendiente de todo el mundo y “pegándose” con los hoteles por las habitaciones… horarios de cena y desayuno… etc. y muy en especial a esa persona en la sombra, Paula, a la que muchos conocéis y os aseguro que este año sin ella… no hubiéramos tenido ni polares, ni otras muchas cosas más. Gracias amor. Y como siempre digo… yo iba de vacaciones, jajajaja.

crónica día a día 9º Desafío de los Poceros Marruecos

Día 29 de Noviembre

Salimos de Madrid a buena hora y algunos coincidimos en Casa Pepe para la comida. El punto de encuentro… en el puerto de Almería. Una vez que estamos allí todos los participantes hacemos entrega del material de ruta, road book, cazadora oficial y demás regalos y sorpresas de las empresas patrocinadoras. Embarque a buena hora y mientras unos se retiran a descansar otros nos quedamos para ver la salida del ferry. Noche en camarote y desayuno incluido.

Día 30 de Noviembre

Llegada a Melilla a la hora prevista, con la máxima de desembarcar lo antes posible para ir directos a la frontera. Trámites aduaneros un poco lentos este año. Cambio a moneda local, tarjetas de teléfono y pan justo al pasar la frontera. Hacemos tres grupos y empieza la aventura.

Por delante una ruta que por pistas de montaña y tramos de carretera nos llevará a la localidad de Fez. Alojamiento en el hotel y cena de grupo. Primer “mini-gyn”.

Día 1 de Diciembre

Tras salir de la ciudad imperial, hacemos un enlace de unos 100 km por la autopista hasta la localidad de Taza. Los grupos compran pan, mientras yo retiro el permiso para adentrarnos en el Parque Nacional de Taza ¡¡¡Qué pasada!!! desde el primer km podemos decir que es “otro Marruecos”. Bosques de encinas, pinares y vegetación que atravesamos por caminos que incluyen alguna que otra trialera. Ya en carretera y una vez cruzado el Parque queremos llegar a las gargantas de Agdal donde la mayoría hacemos la comida. Cafetito rápido que queremos llegar a las minas de Ouli de día y así descender y contemplar su garganta. Buena parada con infinidad de fotos y tras cruzar el puente de madera, nos vamos a Midelt al hotel Tatdart. Alojamiento, cena y ya que estamos… pues… mini-gin. Pufff que risas nos hemos pasado.

Día 2 de Diciembre

Hoy tenemos un día grande. Queremos cruzar la garganta de Jhafar, un paso muy muy técnico al que se accede por una pronunciada bajada. Como lo hemos marcado todo en el mes de Octubre, sabemos de la dificultad que tiene y por eso buscamos una alternativa para los cuatreros menos “lanzados”. Un grupo de tres coches se quedan una hora en Midelt para solucionar un problema con una rueda. El resto pasamos con gran pericia la garganta… que sensación… que maravilla de la naturaleza… una pasada, además saber que muy pocos logran hacer este paso. Somos diferentes… somos grandes. 

Tras el paso de la Garganta empieza a nevar y viene el Circo de Jhafar con unas vistas maravillosas y el barro justo para divertirnos. A la salida nos quedamos a esperar a esos tres coches que salieron mas tarde,,,, no podemos dejar a nadie atrás. A partir de aquí hacemos varios tramos de montaña el paso del Atlas, llegando a los 2700m de altitud. Llegados a Agoudal donde cuatro coches harán el paso de alta montaña (llega a los 3000m) que desembarca en las gargantas del Dades mientras que el grueso del grupo lo hace por asfalto hasta las gargantas del Todra. Llegada a Dades y alojamiento en el Xaluca. Cena a muy buena hora.

Día 3 de Diciembre

Otro día grande. Amanece todo nevado. Además hoy tenemos dos tramos sin way points en los GPS, quitados adrede para que los participantes naveguen de verdad con el libro de ruta… que al final se nos olvida.

Cruzaremos el Shagro en su parte más desconocida tras un enlace por el Valle de las Rosas. Lo haremos por pistas rápidas. Una vez en lo alto del puerto, empieza el descenso, que al haber llovido por la noche está embarrado, haciendo los 30 km de descenso muy divertidos. Ángelus con vistas al Coliseo Romano y continuamos hacia Forum Zguid ya por hamadas, llanuras y palmerales. Llegamos de día y alojamiento en el hotel Bad Rimal, donde la chimenea se convierte en el “centro” del grupo. Cena y mini-gin.

Día 4 de Diciembre

Hoy el día se plantea intenso y con varias alternativas. Tras el paso por la ciudad Troglodita, control militar, lago Iriki, almuerzo de huevos al estilo Marroquí, rio de arena, deshinchar, dunas, hinchar, mas rio de arena, vamos un día completito completito. De no ser por el polvo en suspensión que había en parte del rio de arena… hubiera sido fantástico. Esto nos retraso bastante y tuvimos que afrontar la última parte de noche. En fin… es Marruecos y estas cosas pasan. Alojamiento en el hotel Chez le Pacha, cena y mini-gin para los más intrépidos.

Día 5 de Diciembre

Hoy no hacemos maletas. Planteamos dos rutas, irnos a las dunas del Erg-Chegaga o una alternativa espectacular que nos llevara a Zagora tras el paso por el palmeral y por el mirador. Un grupo haremos dunas y otros dos hacen la alternativa y llegan a comer a Zagora. Por lo que cuentan por la noche… se lo han pasado genial y han echado muuuuchas risas. Los de las dunas también lo hemos pasado muy bien, llegando a comer al Oasis Sagrado. Buena cena en el hotel.

Día 6 de Diciembre

Nos vamos al Dades y lo hacemos por el Saghro, pero por unas pistas nuevas que descubrimos cuando estuvimos marcando en el mes de Octubre. Un paso espectacular por la garganta, que aun estando en obras, podemos disfrutar de lo lindo. Nieve en lo alto del puerto de Tizza y últimos tramos de pistas rápidas y divertidas antes de llegar a Dades. Casi la mayoría dejamos los coches limpios de barro en la gasolinera… que estaban tela. Cena de lujo en Xaluca y fiesta de despedida en la “disco” que teníamos reservada. Entrega de premios y un último gran recuerdo para cada participante. Último mini-gin del viaje.

Día 7 de Diciembre

Salimos a buena hora con el objetivo de llegar a la frontera lo antes posible. Aunque es todo carretera, se lleva muy buen ritmo.

Tamara entra con el primer grupo y se queda esperando al segundo, mientras yo espero al tercero. De esa manera siempre hay una persona de la organización en los tediosos trámites aduaneros y que en muchas ocasiones “estresan” a los participantes. Así, siempre se sienten arropados. Llegada al puerto, reparto de tarjetas de embarque y a cenar. Embarque a buena hora y zarpamos rumbo a la Península. Noche en camarote.

Día 8 de Diciembre

Tras el desayuno, incluido en el pasaje, llegamos a Málaga a la hora prevista. Trámites rápidos en aduana, y a la salida del puerto, nos despedimos todos de todos y damos por finalizado el 9º Desafío de los Poceros Marruecos

Ir arriba