8º Desafío de Los Poceros, Marruecos

Marruecos, del 30 de Noviembre al 9 de Diciembre

FICHA DEL VIAJE:

  • Grupos: 2, el de los Eslingaos y el de Los Poceros
  • Personas: 41, 30 adultos y 11 niños (entre los dos grupos)
  • Coches: 18 todo terrenos  + furgón de apoyo logístico.
  • Organización: 2 vehículos + furgoneta de apoyo.
  • Alojamientos: 2 noches en camarote + 7 noches en 5 hoteles de 4 estrellas en alojamiento, desayuno y cena bufete.

Tras un año de preparativos e investigación, planteamos una ruta diferente para el “8º Desafío” siempre con la máxima de conocer el país de una forma diferente. Son muchas empresas las que organizan rutas a Marruecos, pero al final es más de lo mismo. Nuestra filosofía es marcar la diferencia y lo conseguimos principalmente porque prácticamente a diario visitamos algún lugar de gran interés. Este año nos hemos salido en este aspecto. Además el reto de este año, era hacer todo eso y encima llegar pronto a los hoteles, cenando prácticamente todos los días a las 20,30h, lo que nos permitía disfrutar de una velada pos-tertuliana muy agradable (esos mini-gin, los echaremos de menos).

Todo ello lo hacemos por recorridos nuevos y pistas desconocidas para muchos participantes gracias al gran trabajo de investigación que realizamos durante todo el año y con la seguridad de haber marcado todo el recorrido a primeros de Octubre.

Como “extra” además hemos tenido la Desert Experience, que aunque solo lo han realizado 2 coches, han disfrutado de lo lindo.

De ahí nuestro lema: “no es la ruta, sino lo que sientes y vives en el recorrido de la misma”.

8º Desafío de Los Poceros, Marruecos 2018

 

En cuanto a los participantes, matrícula de honor por su comportamiento ejemplar, siempre buen rollo y risas… muchas risas.

Atrás quedan esos 10 días en los que hemos tenido un poco de todo. Ahora toca asimilar lo vivido, recordarlo con las miles de fotos y comentarlo con familia y amigos.

Mi mente…… puesta en el recorrido del 9º Desafío del 2019.

Dar las gracias a todos los participantes, jefes de grupo y a Tamara, siempre pendiente de todo el mundo y “pegándose” con los hoteles para las habitaciones… horarios de cena y desayuno… etc. Ya sabéis… yo iba de vacaciones, jajajaja.

CRÓNICA DÍA A DÍA

Día 30 de Noviembre:

Salimos de Madrid a buena hora y algunos coincidimos en Casa Pepe para la comida. El punto de encuentro,,,, en el puerto de Almería. Una vez que estamos allí todos los participantes hacemos entrega del material de ruta, road-book, cazadora oficial y demás regalos y sorpresas. Embarque a buena hora. Desde el primer momento se diferencian dos grupos, los 7 coches de los eslingaos, que solo coinciden con nosotros en el ferry de ida y en la primera noche de hotel y los 11 coches que realizaran la ruta completa de los Poceros.

Día 1 de diciembre:

Llegada a Melilla a la hora prevista, con la máxima de desembarcar lo antes posible para ir directos a la frontera. Trámites aduaneros y cambio a moneda local, todo ello realizado en una hora y media. Empieza muy bien la aventura. Por delante un tramo de enlace por carretera hasta Missour donde comemos, unos en restaurante y otros al comenzar la pista. Tramos de pista por el Plató del Rekam más oriental que hace las maravillas de todos por la belleza de las vistas que nos vamos encontrando. Etapa de clasificación para la Desert Experience. Llegada a Xaluca Erfoud a muy buena hora, donde coincidimos y cenamos con el grupo de los Esliongaos.

Día 2 de diciembre:

Tras la foto de grupo, los Eslingaos se van por libre y para los poceros hay varias opciones. Un grupo nos dirigimos directos a las dunas, mientras otro grupo van al palmeral. Estos últimos a la hora de la comida se divide en dos y mientras unos disfrutan de una agradable comida en la Pizzería de Erfoud, los otros realizan una ruta invertida por la pista Citroën y por sus nuevos tramos que han realizado paralelos a la frontera de Argelia. Los que estamos en dunas, disfrutamos de lo lindo con comida en el Oasis de Oubira. Realizamos 39km en dunas sin apenas atascadas. Todos nos damos cita a la hora de la cena y después de esta,,,,, ruta voluntaria y nocturna por el rio de arena. ¡¡¡ Qué pasada¡¡¡ al final nos vamos todos y hacemos una larga parada para contemplar las estrellas al final del rio, donde ya que estamos,,,,, pues,,,, mini-gin.  Pufff que risas nos hemos pasado.

Día 3 de diciembre:

Segundo día de dunas. Dos coches prefieren realizar la alternativa que les lleva al Erg-Neguie por un paraje entre lunar y marteriano. Muy muy chula esta alternativa. Los demás a las dunas, con el objetivo de llegar a la “hoya de Angel”, en mitad del Erg. Objetivo conseguido. Al final solo se tira un coche (yo) y en qué hora,,,,, costo salir varios intentos, pero al final se impuso el V8,,,, y menos mal. Rumbo norte, hacemos muchos toboganes de vértigo y salimos por Yasmina. Ya por pista nos vamos a repostar y algunos se acercan al mercado de Rissani. Cena a muy buena hora.

Día 4 de diciembre:

Primera ruta para la Deser Experience,,,, salen una hora antes que el grueso del grupo. Tras un tramo de enlace por carretera empezamos por pistas rápidas paralelas como a 1 km de la ciudad de Orión. Enlace por carretera hasta las gargantas de Asscuora, una maravilla de la naturaleza muy poco conocida que nos lleva a la pista vertical de Subida al túnel Helicoidal. A la bajada, unos comemos en plena pista (a esperar a los Desert Experience) y otros deciden ir a comer carne a la brasa en Rich. Enlace por carretera hasta la localidad de Midelt, llegando de dia al hotel. Cenamos prono y braifing del día de mañana.

Día 5 de Diciembre:

Hoy el día es largo y salimos temprano. El objetivo, hacer el Circo de Jaffar y la Catedral. Salimos de Midelt por pistas rápidas que nos llevan a lo alto de la montaña de Jaffar (muy poco conocida la pista que atraviesa este montaña) eso sí, la bajada está muy rota y tras cruzar el Oued disfrutamos de las vistas  del Atlas. Llegamos al cauce del rio Jaffar donde nos encontramos algún que otro todo terreno que se ha dado la vuelta así como algún lugareño que nos dice que no se puede pasar, que la pista ya no existe. Estoy tranquilo, ya que yo pase hace dos meses y estaba igual. Con el 80% del recorrido por el cauce del Oued, lo cruzamos en poco más de dos horas,,,,,,, como nos  lo hemos pasado. Enlace por carretera hasta Imilchil donde paramos a comer. Unos en restaurante y otros a orillas del lago. Como la hora no es muy propicia para bajar a la catedral se decide hacer la alternativa marcada por la organización e ir directos al hotel. Alojamiento en el hotel Chems Du Lac, a orillas del lago. Mini-gin para los más intrépidos.

Día 6 de diciembre:

Hoy no hacemos maletas. Varias alternativas para todos. Al Desert Experience empieza antes,,,, hoy van a tener que currar para pisar todos los wpt y no penalizar, jajajaja. El resto en tres grupos con ruta invertida, que nos lleva a todos a pasar por La Catedral. Pistas de ensueño con vistas maravillosas atravesando el atlas más intenso. Una  vez en carretera, unos van a visitar el puente natural de Damnate y otros a las cascadas de Ouzoud, ambos comiendo en estos sitios tan maravillosos de Marruecos. Carretera hasta el hotel, llegando todos de día. Para la cena,,,,, huevos fritos con patatas para todos,,, unnnn que ricos están justo antes del mini-gin.

Día 7 de diciembre:

Empieza el regreso. Hoy dos rutas, aunque al final todos deciden hacer la ruta “corta” con idea de llegar a Fez a buena hora y así perderse en su medina. Mucha carretera y algún que otro tramo de pista rápida nos va acercando a la ciudad imperial. A la llegada al hotel, unos en taxi y otros en micro-bus con guía nos perdemos por las callejuelas de la medina de Fez. Cena a última hora y entrega de premios y recuerdo del viaje para todos los participantes y ultimo mini-gin del viaje.

Día 8 de Diciembre:

Salimos a buena hora con el objetivo de llegar a la frontera antes de comer. Así lo hacemos. Trámites aduaneros más o menos rápidos y llegada al puerto de Melilla a las 2. Nos llegan noticias de “Los eslingaos”,,,,, ya están todos en casa. Comemos en la ciudad en diferentes restaurantes. La cita es a las 16,30h en el puerto, donde nos recoge un autocar con nuestro guía, Jose para visitar la ciudad. Espectacular la ruta que hacemos y sus explicaciones sobre la ciudad. Pasamos por la famosa valla que siempre vemos en la tele y nos lleva a visitar el museo de coches históricos de la ciudad. Un final de ruta épico y al estilo de “Los Poceros”.  Llegada al puerto donde casi todos acompañados por el guía Jose van a visitar el Belén a tamaño real en los bajos del castillo. Embarque a buena hora y zarpamos rumbo a la península.

Día 9 de diciembre:

Llegada a Málaga a la hora prevista. Tras los trámites rápidos en aduana, y a la salida del puerto, nos despedimos todos de todos y damos por finalizado el 8º Desafío de Los Poceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *